Paletizado

Paletizado

Los sistemas de paletizado, han experimentado en muchas empresas, un fuerte impulso debido al ahorro de costes y mejoras en los procesos productivos. Frente a los sistemas tradicionales de paletizado, muchas son las ventajas que hoy ofrecen los robots de paletizado.

El ahorro en costes de producción, la mejora y la rapidez de procesos, mejora en los procesos de mantenimiento y la flexibilidad ante cualquier necesidad, son algunas de las ventajas de los actuales robots de paletizado.

Todos los sistemas de paletizado, tienen como propósito retirar los productos del sistema transportador y apilarlos en palets, cajas o bolsas, para su transporte.

Paletizado final de línea AND&OR

Para el paletizado final de línea AND&OR dispone de diversas soluciones, compactas y flexibles, con mayor o menor autonomía, para altas y bajas producciones, distintos tipos de envase y packaging, así como requerimientos de la línea, adaptándose así a las necesidades específicas de cada cliente.

Sistemas de paletizado de AND&OR

Paletizador tipo display

El paletizadores tipo display cuenta con una mesa de formación de camada que la precede bien un distribuidor de envases, bien un empujador (según velocidades de producción) seguido de una pinza pick&place universal que se adapta según formato sin necesidad de cambios de piezas y que inserta los envases dentro de la bandeja.

Paletizador serie PEM

Se trata de paletizadores de botellas individuales en bandejas, medias bandejas o cuarto de bandeja. Un equipo económico y compacto para bajas cadencias.

Paletizador serie PEMH

Paletizadores de botellas individuales en bandejas, medias bandejas o cuarto de bandeja. Equipo para altas cadencias que suelen integrar una formadora de bandejas automática, así como alimentador de palés vacíos y línea de enfardado posterior.

Ventajas de los paletizadores tipo display

El paletizado en display ofrece grandes beneficios tanto a fabricantes como a distribuidor y consumidor final:

  • Ahorro de material (reducción de cartón, cola, film).
  • Menor consumo energético.
  • Mejor aprovechamiento del espacio de palé, incrementando el número de envases por palé. Reduciendo los costes de almacenamiento y transporte. •
  • Mejor manejo del producto en los puntos de venta.

Paletizador tradicional

Paletizador de packs y/o cajas (SERIE PPM)

El paletizador tradicional puede tener la entrada de productos en línea o a 90º. Según modelo existe la posibilidad de entrar a altura de línea o a altura elevada, con el palé fijo al suelo o en movimiento.

El proceso consiste en formar una camada sobre una mesa de formación y transferirla mediante un empujador a una mesa que se acomoda a la altura de la capa correspondiente, centra la camada con un centrador y se retira para dejar la capa sobre el palé. Puede ir acompañado de una mesa de formación de camada o girador a la entrada, para la creación de distintos mosaicos.

La máxima velocidad de producción que se puede alcanzar con un paletizador con entrada por alto es de 500 camadas la hora mientras que uno con entrada por bajo es de 300 camadas la hora.

Paletizador flexible / sistemas robotizados

En las operaciones de automatización mediante robots, la configuración de la isla robotizada se configura a medida para cada cliente, según el producto a ser procesado, las velocidades de producción requeridas y los espacios disponibles en fábrica.

En AND&OR contamos con distintas familias de robots de paletizado, según el peso de la carga y tipo de pinza.

robot de paletizado

Robots de paletizado – SERIE RA-PL

Los robots de paletizado de la SERIE RA-PL pican fila o doble fila de producto. Hay varios modelos de garra según producto y procesos a realizar. Se trata de una garra de doble placa que funciona picando el producto ejerciendo presión lateral.

El mismo robot puede realizar el proceso de posicionamiento de palé y posicionamiento de cartón entre capas si las velocidades de producción lo permiten.

Robots de paletizado – SERIE RA-U

Los robots de paletizado de la SERIE RA-U tienen una garra tipo uña con recogida desde abajo. Permite la recogida en cada ciclo de una o varias filas de producto, así como el tratamiento de ciertos productos que no pueden ser tratados con la pinza de presión lateral por su deformación o inestabilidad en este proceso. La garra dispone de un pisón que sujeta la carga y una guía posterior con movimientos servomotorizados, lo que permite el ajuste por pantalla para el cambio de formato.

Robots de paletizado – SERIE RA-C

Los robots paletizadores de la SERIE RA-C desplazan la camada completa de producto, siendo el modelo de paletizador más rápido de toda la gama. Tienen una garra tipo cortina.

Robots de paletizado – SERIE RR

Los robots paletizadores de la SERIE RR tienen una pinza diseñada para la paletización/despaletización de garrafas de 5 galones en racks o sobre palés.

Robots de paletizado – SERIE RD

Los robots de la SERIE RD están diseñados para la paletización de sacos.

Datos comunes para todas las series

  • Estos paletizadores se complementan con sistemas de formación automática de bandejas de cartón, alimentación y transporte automático de palés, transportadores de palés, enfardadora de palés, etiquetadora de palés y otros elementos adicionales para la preparación y almacenamiento de las unidades de carga.
  • El departamento de CAD de AND&OR está en constante contacto con sus clientes para definir y diseñar cada final de línea de envasado.
  • Así, en función del espacio disponible en fábrica y automatizaciones deseadas se optimizan la logística productiva del proceso, el coste de la inversión, el tipo de paletizado a utilizar según envase, espacio necesario, etc.

Ventajas de los paletizadores flexibles

  • Pinza con diseño AND&OR a medida según requerimientos
  • Fácil manejo y cambio de formato.
  • Alta autonomía (a definir según necesidades)
  • Sistema completamente automático
  • Ligero y rápido, permitiendo la máxima eficiencia de proceso.
  • Persistente: intervalos de mantenimiento muy largos.
  • Ahorro de espacio: usa el espacio disponible de forma eficiente, con la máxima precisión.

Robots colaborativos

Soluciones colaborativas SERIE RC

Los robots colaborativos tienen su aplicación en líneas de baja cadencia y de manejo de producto de bajo peso (hasta 15 kg).
Al ser colaborativos y no necesitar vallado exterior, ocupan un espacio muy reducido en fábrica.

Características de los robots colaborativos

  • Pinza con diseño AND&OR a medida según requerimientos.
  • Cadena de producción ininterrumpida.
  • Alta precisión y reducción de errores.
  • Productividad aumentada: los operarios no hacen trabajos repetitivos, evitando la fatiga y los accidentes de producción.
  • Seguridad, ante todo: gracias a su alto rendimiento de colaboración y pueden realizar una parada de protección inmediatamente cuando encuentren resistencia, asegurando la seguridad entre el compañero de trabajo, los envases que manipula y el equipo de producción.
  • Flexibilidad de implementación: los robots rc pueden montarse en cualquier ángulo e instalarse en cualquier lugar con un impacto mínimo en las líneas de producción.
Robots colaborativos

Puedes consultar en el enlace, las soluciones de AND&OR para los diferentes sistemas de robots de paletizado