Un AMR o Vehículo autónomo, es un robot en el que la operación ocurre sin la intervención directa del conductor o secuencias de comandos preconfiguradas para controlar la dirección, la aceleración y el frenado.
De los sistemas automatizados a los autónomos. ¿Cuál es la diferencia?
Actualmente se utilizan con frecuencia los términos de automatizado y autónomo, y a menudo se confunden e intercambian sus significados, pero hay que tener claro que se tratan de conceptos diferentes.
- Máquina automatizada: puede realizar un conjunto de tareas definidas siguiendo instrucciones específicas con una mínima intervención humana.
- Máquina autónoma: dispone de inteligencia para tomar decisiones ante situaciones nuevas o inesperadas. Estas máquinas pueden tener capacidad de aprender a medida que se encuentran con situaciones nuevas.
AMR vs AGV
Los robots móviles autónomos (AMR) y los vehículos guiados automatizados (AGV) también se confunden a menudo. Cada sistema opera con tecnología diferente, y, por lo tanto, tienen diferentes capacidades y aplicaciones.
Un AMR es un robot en el que la operación ocurre sin la intervención directa del conductor o secuencias de comandos preconfiguradas para controlar la dirección, la aceleración y el frenado.
Dentro de un entorno industrial, un robot móvil autónomo AMR utiliza algoritmos de percepción y navegación basados en láser para moverse dinámicamente a través de las instalaciones, libre de infraestructura. Las capacidades de aprendizaje automático permiten que el robot sea más eficiente y preciso a medida que se encuentra con nuevas situaciones.
Un vehículo guiado automatizado AGV es un vehículo no tripulado que se controla mediante un software preprogramado para mover materiales por una instalación. Los AGV se basan en dispositivos de guía como cinta magnética, balizas o códigos QR que permiten que el vehículo se desplace por trayectorias fijas en un espacio controlado. Los láseres y sensores detectan obstáculos en su camino y actúan sobre el vehículo para que se detenga automáticamente.
Figura 1. Comparación de instalación de AGV con guiado físico (izquierda) con respecto a la de AMR (derecha)
Comparamos las principales características que diferencia un AGV de un AMR:
1-. FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD
Los AGV necesitan de instalaciones fijas. Siguen caminos predefinidos utilizando balizas, códigos QR o cinta magnética. Frente a los AMR que no requieren de infraestructura externa para la navegación, lo que hace que la implementación sea sencilla, rápida y flexible. Por tanto, no necesitan mantenimiento dichas instalaciones.
Además, los AMR tienen la capacidad de evitar y moverse dinámicamente alrededor de los obstáculos para continuar hacia el destino, lo que reduce el tiempo de inactividad. No se requiere interacción humana.
2-. FÁCILMENTE ESCALABLE
Los AGV se pueden agregar si la instalación admite los requisitos de infraestructura necesarios. Se deben de planificar las futuras ampliaciones y cambios de lay-out.
Para los robots móviles autónomos (AMR) no se requieren renovaciones de infraestructura, ni planificación de instalaciones para futuras ampliaciones o modificaciones. El software está capacitado para añadir nuevos vehículos que apoyen a los ya existentes, basándose en las mismas reglas de trabajo previamente configuradas o bien realicen nuevas tareas en colaboración.
3-. INTELIGENTE
En los AGV debido a la infraestructura necesaria, no se requiere inteligencia. Los AMR, por el contrario, son vehículos inteligentes.
La inteligencia a bordo permite que los AMR se adapten a cambios en el entorno. El aprendizaje automático recopila datos y actualiza el mapa compartido de la flota con los parámetros aprendidos.
Los AMR aprenden qué rutas son las más rápidas y pueden tomar las rutas óptimas, incluso en entornos impredecibles.
4-. USABILIDAD
Los AGV están diseñados para realizar tareas simples, pero la configuración y el funcionamiento son rígidos, y más complejos y costosos.
Para los AMR, la implementación incluye una instalación de mapeo inicial y luego la configuración de zonas y puntos de interés en el mapa en el administrador de flota.
Los cambios en las líneas de producción o los diseños de distribución se implementan fácilmente.
[…] el artículo publicado anteriormente “AMR: la nueva generación de vehículos autónomos” se explicaban las diferencias entre AGV y AMR, así como las prestaciones diferenciales del […]
[…] Según los requerimientos técnicos para cada proyecto And&Or ofrece dos tipos de soluciones de guiado automático. […]